¡qué vienen los franceses!

El 23 de julio de 2011 Gumiel de Izán (Burgos) se sumó a la recreación histórica  de la IV Francesada

La representación en Gumiel de Izán consistió en dos actos: uno hacia las 8 de la tarde en el que los soldados franceses “pasearon” por las tabernas del pueblo buscando a un correo francés desaparecido. Los gomellanos (ataviados con trajes y herramientas de la época) hacían frente al invasor y se resistían a sus imposiciones.

El segundo, que arrancó sobre las 11 de la noche, comenzó con la lectura de un bando del capitán francés amenazando al pueblo por su falta de colaboración. Los soldados franceses procedieron al asalto de las casas (para ganarse al público infantil tiraban caramelos por las ventanas de las casas asaltadas), detención del Alcalde, “incendio” de la iglesia y “batalla final” (con disparos incluidos) entre los soldados franceses y el Regimiento Arlanza  del Cura Merino .

Resultó muy entretenido; a mi hijo le gustó muchísimo, aguantó hasta que terminó la recreación (ya de madrugada) escuchando muy atento las explicaciones finales del capitán del Regimiento Arlanza (después, en casa, vinieron las miles de preguntas sobre lo que había visto).

Esta recreación de la emboscada de los hombres del Cura Merino a las tropas francesas en Hontoria de Valdearados, comenzó hace cuatro años, y ahora ha ampliado el área donde se representan. Diversos municipios ribereños se han ido sumando a esta iniciativa. Finalmente, este año (además de la escaramuza  en Gumiel de Izán) se ha visto en la capital ribereña: Aranda de Duero , con un desfile de las tropas francesas (con cañón incluido).

Estas recreaciones se realizan todos los años por las mismas fechas (es en verano y, por lo tanto, una disculpa muy buena para visitar la comarca) ¡apuntadlo en la agenda¡

Para que os hagáis una idea de lo que pasó, ahí van un par de vídeos:

13 min –Gumiel de Izán-

10 min –Aranda de Duero

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: