Un crucero fluvial por el Canal de Castilla

El Canal de Castilla  “es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada”. Ya se plantearon proyectos similares en los siglos XVI  y XVII; sin embargo es  a mediados del siglo XVIII, con el reinado de Fernando VI y el ministro Marqués de la Ensenada cuando se pone en marcha esta obra.

El objetivo principal era servir de vía de comunicación y transporte de los cereales de la región; esto es, llevar los productos hasta el puerto de Santander. Para salvar el desnivel del terreno (150 metros) se utilizaron diferentes construcciones: esclusas (¿sabes cómo funciona una esclusa?), puentes y acueductos, dársenas, barcazas, etc…

Se proyectan cuatro canales: el ramal del Norte (24 esclusas), ramal de Campos (7 esclusas), el ramal del Sur (18 esclusas) y el Canal de Segovia que no llegó a construirse.

Actualmente hay cuatro tramos navegables: Herrera del Pisuerga y Villaumbrales en Palencia, Melgar de Fernamental en Burgos y Medina de Rioseco en Valladolid. En nuestro caso hicimos un estupendo crucero fluvial de una hora de duración por un tramo del ramal del Norte, en concreto en el barco “San Carlos de Abánades”  desde el Centro de Turismo de Carrecalzada en Melgar de Fernamental (Burgos) por el Canal de Castilla.

Durante el crucero el capitán (perfectamente uniformado con camisa de capitán y gorra) y su ayudante nos explicaron muchos datos del canal y su funcionamiento. El barco totalmente acristalado permite contemplar todo el espacio entorno al canal; atravesamos un acueducto (el de Abánades), hicimos una paradita para dar un paseo y contemplar este acueducto desde el cauce del río. Los niños pudieron salir al exterior del barco (equipados con chalecos), se hicieron fotos con la gorra del capitán, recibieron un cursillo básico de cómo hacer nudos marineros, etc… ¡disfrutaron muchísimo¡. También nos comentaron que las esclusas aún funcionan perfectamente y que técnicamente los barcos también podrían pasarlas; la verdad es que sería una buena experiencia (¡a ver si se anima el encargado de tomar esta decisión¡).

Sin duda, una excursión muy divertida. Os dejo un vídeo (9 min) que he localizado en YouTube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: