Senderismo en La Cimbarra de Aldeaquemada (Jaén)

Este puente de noviembre aprovechamos uno de los días que nos permitió la insistente lluvia para hacer una excursión a La Cimbarra, un paraje natural situado en el municipio de Aldeaquemada en Jaén; a un par de kilómetros del pueblo.

El sitio es impresionante, entre otras panorámicas: una cascada de cerca de 40 metros con unas vistas maravillosas tanto en el inicio de la cascada como en el pozo que ha creado la erosión del agua.

Se puede llegar en coche desde el pueblo, son unos 2 kilómetros de camino en un buen estado (aún no había llovido demasiado), hasta lo alto del Collado de La Cimbarra. Desde allí tenemos dos caminos, a la derecha y a la izquierda, ambos nos llevan al mismo sitio (ruta circular).

Nosotros comenzamos por el de la izquierda, es una bajada hasta el pie del pozo (Caldereta) de La Cimbarra. En algunos tramos hay que tener cuidado, hay piedras que no están bien asentadas y al pisarlas te puedes caer. Nos desviamos un poco del camino para llegar hasta el borde del pozo, pasamos por los restos de un antiguo molino (se ven un par de ruedas de piedra). En esta zona hay que tener especial cuidado, las piedras están húmedas, también hay mucho barro, por lo tanto es muy fácil escurrirse y darse un buen golpe. Sin duda, la vista merece la pena. Nos perdimos las pinturas rupestres que están en esta zona, no fuimos capaces de verlas; desde luego no están señalizadas.

Volvimos a subir al sendero y llegamos hasta La Plaza de Armas, desde allí las vistas son maravillosas: por la derecha, La Cimbarra desde arriba y, el Charco del Negrillo, por la izquierda. Seguimos el camino hasta llegar al aparcamiento.

En los coches, descedimos por el camino hasta una zona de recreo, preparada para hacer barbacoas (realmente estupenda para primavera, verano y los días soleados del otoño); aparcamos en las zonas permitidas y caminando seguimos  el curso del río hasta llegar a La Cimbarrilla. Sin duda un paseo maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: