Senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las villas

pliegueborosa

Hemos estado haciendo senderismo en el Parque Natural de la  Sierra de Cazorla y las Villas . Sin lugar a dudas un sitio para no perdérselo.  Nuestro centro de estancia fue una casa rural de Arroyofrío-La Iruela, desde allí hicimos tres estupendas rutas.

Estuvimos en el río Borosa (afluente del Guadalquivir); la ruta se denomina Cerrada de Elías-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores. Por falta de tiempo no pudimos completarla pero lo que vimos fue sorprendente. La foto de arriba es una muestra de las muchas maravillas que se pueden ver, es el llamado “pliegue del Borosa” .

pliegueenU

En esta misma ruta, otro ejemplo de las posibilidades de “deformación” de las rocas: el pliegue en U del Arroyo de la Truchas.

Sorprendente la imagen. Os podéis imaginar el ruido del agua del Arroyo de las Truchas con el caudal que llevaba. La ruta se puede hacer con niños (nos encontramos muchos en el camino).

En el inicio de la ruta se encuentra el centro de visitantes del río Borosa y una piscifactoría que, en esos momentos, no estaba funcionando.

El domingo, amaneció lloviendo, contratamos una excursión en un “tren” que nos llevó hasta la Cerrada de Utrero y la Cascada de Linarejos, a pocos kilómetros del nacimiento del Guadalquivir. Es un sendero que tiene su parte complicada (muchas piedras y en este caso mojadas); otra parte del camino está muy bien. A pesar de la lluvia el paisaje merecía la pena.

Volvimos con el “tren” hasta  el centro de visitantes de la Torre del Vinagre. Pudimos ver los distintos ambientes ecológicos del Parque Natural, los olores del bosque, la edad de los árboles, etc …

El domingo por la tarde (lloviendo en algunos momentos) nos acercamos hasta la cola del pantano del Tranco. Desde allí, en los miradores, hay unas vistas maravillosas. Nos acercamos hasta una reserva cinegética; ¡una pena¡, como estaba lloviendo no pudimos ver a los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: