Parque arqueológico de Roa de Duero (Burgos)

parquearqueologicoroa2

 

Hace unos días os comentaba la visita a Mina Esperanza (leer post). Pues allí, Amalia, la guía, nos informó de un parque arqueológico que acababan de abrir: el parque arqueológico de Roa de Duero. Llamamos para reservar al número 947 421714 y allí nos reunimos un grupo de 12 personas, la mayoría de ellos niños.

El parque es una oportunidad estupenda para viajar, en muy poco tiempo, desde la prehistoria hasta los romanos.  Comenzamos con demostraciones del tallado de piedra para obtener bifaces, lascas, etc … con las podían fabricar herramientas para ayudarse en la caza, confeccionar ropas, etc… En los restos de huesos de animales, los visitantes podemos comprobar las diversas huellas que dejan estas herramientas.

También participamos (especialmente los niños) en la elaboración de pinturas. Nos enseñaron cómo se obtenían los colores (raspando restos vegetales y algunos minerales para mezclarlos con líquidos o grasa); los utensilios que utilizaban, por ejemplo, la cañas de las plumas para hacer las famosas “manos en negativos de la prehistoria”.

manosnegativo

Los niños también pudieron realizar diversas prácticas de caza. Tiraron lanzas a un jabalí, de uno en uno; luego simularon una caza de un bisonte en grupo … muy divertido.

Después pasamos a ver las viviendas en el neolítico, las casas vacceas (de adobe) y, al final, una casa romana. Todas ellas con su atrezzo correspondiente.

Una excursión muy recomendable para toda la familia: en el corazón de la ribera del Duero, rodeados de bodegas y, dentro de unos días, en plena vendimia. Para no perdérsela; hay entretenimiento para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: